Revisamos el segundo libro de Lighting Essentials

Recibimos una copia del libro de Lighting Essentials Lighting for Texture, Contrast, and Dimension in Digital Photography y hacemos una revisión del libro!

Lighting Essentials: Lighting for Texture, Contrast and Dimension in Digital Photography

Recibimos una copia del libro de Lighting Essentials: Lighting for Texture, Contrast, and Dimension in Digital Photography y hacemos una revisión del libro!

Nota: El libro lo hemos recibido directo de Amherst Media para su revisi√≥n sin ning√ļn tipo de prevenda o clausula para ser revisado; traducci√≥n del nombre: Lighting Essentials Iluminaci√≥n para textura, contraste y dimensi√≥n en fotograf√≠a digital.

Lighting Essentials: Lighting for Texture, Contrast and Dimension in Digital PhotographyDon Giannatti nos ofrece el segundo libro de su serie Lighting Essentials, el primero enfocado en la naturaleza conceptual de la luz y como debe ser usada para diferentes sujetos basado en m√°s ejemplos para abrir el tema, el segundo libro ahonda m√°s en el aspecto t√©cnico sin dejar en ning√ļn momento de ser un libro para creativos, los tecnicismos est√°n ah√≠ sin duda pero explicados de una manera muy amena y pausada siempre acompa√Īado de fotos que ilustran cada ejemplo.

El objetivo del libro es ense√Īar (como en su titulo lo dice) que la luz tiende por naturaleza a revelar textura, contraste y dimensi√≥n en la foto, es decir ayudarnos a identificar los elementos de la iluminaci√≥n para realzar las¬†caracter√≠sticas¬†especificas de nuestros sujetos, sean estos personas u objetos, siempre teniendo en cuenta que la iluminaci√≥n debe estar dise√Īada¬†espec√≠ficamente¬†para realzar lo mejor del sujeto frente a nuestras c√°maras (lo que √©l llama “subject centric lighting” o en castellano¬† “iluminaci√≥n basada en el sujeto“).

En detalle se aclara que son y como cada una de las 5 “√°reas” de la luz (¬†valor verdadero, reflejo especular, transici√≥n especular, transici√≥n de sombra y sombra) funcionan y afectan al sujeto; el detalle en la explicaci√≥n de cada una de estas¬†√°reas¬†es profunda y con mucho estilo sin llegar a ser ni demasiado t√©cnico como para abrumar, ni demasiado soso como para aburrir; Don tiene un estilo muy particular y agradable para escribir, todo esto presentado con fotos grandes detallando las razones de c√≥mo y por que funciona la luz de la manera que lo hace en cada uno de los ejemplos.

El siguiente capitulo esta dedicado a explicar cómo funciona y como se debe hacer la exposición (medición de luz) y el capitulo final es unir todo lo anterior visto en el libro puesto en práctica.

La verdad he disfrutado mucho leyendo este libro, a√ļn cuando toca temas que uno cree que tiene aprendidos muchas de las explicaciones de Don ayudan profundizar m√°s en el conocimiento que se pueda tener (y¬† siempre se aprende muchas cosas nuevas tambi√©n).

Las entregas de estos dos libros subsanan un aspecto dejado de lado por mucho tiempo tanto en otro libros como en blogs sobre iluminación: la aplicación creativa de la luz para darle forma al sujeto de la foto de manera personalizada y que realce al sujeto, la idea de crear una foto es encontrar un lenguaje personalizado tanto del fotógrafo, como también para describir al sujeto por medio de la fotografía y lo que se utiliza para esto; La segunda entrega de este libro no falla en esto ya que expande el tema mucho más, en realidad quedo con una sensación de querer seguir leyendo más, pero no es por que le falte contenido al libro sino por el estilo con el que escribe Don.

A√Īadir lo que dijo una amiga m√≠a que¬†vio¬†el libro: se agradece que no todas las foto sean solo de mujeres aunque podr√≠an haber m√°s de hombres tambi√©n (aunque ella dice que podr√≠an haber m√°s fotos de hombres m√°s que una critica a Don solamente es un mensaje para todos los escritores de libros sobre fotograf√≠a).

Este es un libro para aquellos que se encuentren un poco atrapados en los tecnicalismos de la iluminaci√≥n y/o sin saber como aplicarla creativamente, para el profesional que quiere refrescar en conocimientos, el amateur/ hobbyista que quiere aprender m√°s (aunque requiere conocimiento previo de lo b√°sico para iluminar con flash). El libro cubre tanto el retrato, un poco de paisaje y tambi√©n¬†bodeg√≥n/producto, a√ļn as√≠ logra abarcar con detalle cada uno de ellos.

Sin duda recomiendo este libro teniendo en cuenta que se debe tener un nivel b√°sico de conocimiento sobre iluminaci√≥n en fotograf√≠a con flash, adem√°s de que para los que no sean biling√ľe tendr√°n que esperar a que se traduzca el libro (algo que no s√© si se har√° pero tratar√© de averiguar con Amherst Media).

Por cierto y para aquellos que hablen inglés: Don Giannatti estará presentando su seminario en vivo acerca de iluminación de productos/bodegones para CreativeLive, los días 21, 22, 23 y 24 de Junio, durante estos días el seminario es gratuito para ver en vivo (y las repeticiones de cada día también) para más detalles acerca de horarios a las que se transmitirá consulten la página de CreativeLive.

Eduardo Frances
Based in Spain, Eduardo Frances is a professional photographer specialized in portrait, fashion and advertising photography. You can check out his work in his website: www.eduardofrances.com
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